Animales Diurnos y Nocturnos

 



° ANIMALES DIURNOS Y NOCTURNOS °


Objetivo: Describirás cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche y durante el año, así como, identificarás cambios en el comportamiento de los animales durante el día y la noche.

Entre las diversas formas de clasificar a los animales, es común dividirlos en hábitos diurnos y nocturnos.

🌞   🌞   🌞   🌞 Diurnos 🌞   🌞   🌞   🌞

Decir que un animal tiene hábitos diurnos quiere decir que realiza la mayor parte de sus actividades durante el día, descansando por la noche. 

Entre las principales características de los animales diurnos, podemos destacar:

  • ° Se adaptan a las condiciones ambientales: determinadas por el cambio de estaciones, por lo que cambian sus horarios de sueño y actividad durante el día dependiendo de las horas de salida y puesta del sol.
  • ° Tienen una vista muy desarrollada: con células especializadas que les permiten distinguir una gran variedad de colores y adaptarse adecuadamente a las condiciones de luz.
  • ° Los animales diurnos generalmente tienen una cantidad de tiempo restringida para acceder a sus principales fuentes de alimento: ya que dependen directamente de ciertas horas de luz del día para hacerlo.

Por ejemplo:

Elefante, Jirafa, Tigre, Colibrí, Abeja, Halcón, Patos, Cebras, Lagartija, Canguro, Avestruz, Tortuga, etc.

🌚   🌚   🌚   🌚 Nocturnos 🌚   🌚   🌚   🌚

Un animal nocturno, por el contrario, duerme durante el día por lo que caza, se alimenta y, por lo general, se aparea, durante la noche. Algunas de las características de los animales nocturnos son:

  • ° Tienen los sentidos del oído y la vista muy agudos. Estos sentidos están muy desarrollados para ser capaces de captar el más mínimo ruido dentro del sigilo de la noche y determinar así, en qué lugar de la oscuridad se encuentran sus presas. 
  • ° Colores oscuros del pelaje, plumaje o escamas, favoreciendo así su camuflaje en los bosques y otros hábitats naturales caracterizados por su poca luz durante la noche. 
  • ° Sigilosas patas, así como alas que emiten el menor ruido posible al ser batidas por las aves nocturnas que sobrevuelan la noche en busca de alimento.

  • Por ejemplo: Escorpión, Coyote, Hámster, Mapache, León, Lechuza, Zorrillo, etc.

Comentarios